La fiscalía sueca señala a un publicista muerto en el año 2000 como autor del crimen del entonces primer ministro, en 1986

AGENCIAS

ESTOCOLMO.— La Fiscalía sueca reveló que el culpable del asesinato en 1986 del primer ministro de Suecia, Olof Palme, es el fallecido publicista Stig Engström, declaró el fiscal Krister Petersson en rueda de prensa telemática.

“Podemos anunciar hoy que hemos detectado al asesino (…) Puesto que ya está muerto, no puedo presentar acusación y doy por cerrada la investigación”, dijo.

Los investigadores no lograron establecer vinculación de las balas encontradas en el lugar del crimen con ninguna pistola concreta.

“El arma del crimen no fue encontrada”, agregó el fiscal.

Engström fue señalado en la prensa entre los probables asesinos de Palme en 2016, tras nuevas declaraciones de unos testigos presenciales.

La policía interrogó a Engström tras el asesinato, aunque el hombre se refería de modo incongruente a lo que estaba haciendo en el día del asesinato de Palme, lo incluyeron como testigo en la fase inicial de la investigación. En 2000 Engström se suicidó.

En febrero del año pasado los investigadores recibieron nueva información sustancial sobre Engström que, en particular, lo vinculaba a unos círculos opositores a Palme, y basándose en un minucioso análisis de las nuevas declaraciones de testigos llegaron a la conclusión de su culpabilidad.

Olof Palme encabezó el gobierno de Suecia durante dos mandatos, de 1969 a 1976 y también a partir de 1982. El 28 de febrero de 1986, cuando regresaba del cine con su esposa, un desconocido le disparó dos veces por la espalda y desapareció.