Revela AMLO nueva tasa de interés antes que Banxico

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que el Banco de México había votado para aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5% —“porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”—, antes de que la autoridad monetaria hiciese pública su más reciente decisión de política monetaria más tarde en la jornada.

El mandatario hizo el inesperado anuncio durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional mientras hablaba sobre la inflación.

De acuerdo con analistas, el anuncio anticipado del presidente viola la ley del banco central, cuyo Artículo 45, contenido en el Capítulo IV del Gobierno y la Vigilancia expresa: “Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

A las reuniones de política monetaria solo acuden el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el secretario de la Junta de Gobierno, Elías Villanueva Ochoa; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Gabriel Casillas, jefe de estudios Económicos de Barclays, lamentó los comentarios del jefe de Estado: «Desafortunado, porque el Banco de México tiene mecanismos en la ley para evitar este tipo de situaciones, pero como el presidente lo ha dicho, su pecho no es bodega. Esto no creo que afecte en el tema de la autonomía del banco central, pero si le mete ruido innecesario».

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que la gran interrogante es quién le dijo al presidente la decisión de política monetaria.

“Es un escándalo, algo inédito. Creo que sí puede verse como una afrenta a la autonomía (de Banxico) porque, además dijo que la tasa de interés la habían bajado, y no es el gobierno, es el Banco de México, que es autónomo”, comentó. (Aristegui Noticias / Expansión)