Reubicarán a 55 familias de Escárcega

0
2

MÉXICO.- Alrededor de 55 familias de Escárcega, Campeche, que habitaban sobre el derecho de vía, serán relocalizadas por la construcción del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia señaló que algunas de ellas se reubicarán en un predio de cinco hectáreas donado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) que pertenecía a la extinta empresa de Fertilizantes de México, mientras que otras eligieron otras localidades del estado.

Fonatur señaló que tanto la construcción como el diseño de viviendas se realizaron con la participación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Al respecto, la activista y abogada especializada en derecho a la vivienda Carla Escoffié señaló en una entrevista para el portal Diario 24 Horas que en realidad Fonatur está realizando un desalojo forzoso, el cual está disfrazado de “reubicación”.

“No estamos viendo nada de consensuado en esto, porque por un lado las autoridades ya decidieron hacer el Tren Maya, ya decidieron que las personas que viven por donde pasará el tren se tienen que ir, ya decidieron las zonas en dónde las van a reubicar y en muchos casos ya decidieron el tipo de casas que les van a dar (…) en muchos casos le han dicho a las personas que el Fonatur les va a dar casas pero ellos tienen que conseguir el terreno (…) ni siquiera se tiene una reparación completa”, declaró. (La Jornada / La Otra Opinión)