Entre julio y septiembre, el indicador cayó 1.8% respecto al 2018, aunque comparado con el trimestre anterior se recuperó ligeramente, al mostrar un aumento de 0.2%

AGENCIAS

MÉXICO.- En el tercer trimestre de este año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas ligó cinco trimestres consecutivos en contracción. Entre julio y septiembre, el indicador cayó 1.8% respecto al mismo periodo del 2018.

Fue en el tercer trimestre del 2018 cuando el indicador comenzó a caer en sus variaciones anuales.

En su comparación con el trimestre anterior, se recuperó ligeramente, al mostrar un aumento de 0.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esto, agregó, luego de haber retrocedido 1.5% en el periodo abril-junio del 2019, la mayor caída en tres años, informó el organismo en su reporte de Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra.

Por grupos de actividad económica, refirió, la productividad laboral en las actividades primarias creció 2.2%, en las secundarias subió 0.8% y las terciarias descendieron 0.2% en el lapso de un trimestre.