La iniciativa fue atraída de último momento por la Jucopo del Senado y ya no será llevada al pleno esta semana, como se pretendía

AGENCIAS

MÉXICO.- De último momento, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) del Senado determinó atraer el anteproyecto de Ley General para regular y controlar la cannabis para uso lúdico, medicinal y de investigación , el cual propone incrementar de cinco a 28 gramos la portación de Cannabis Sativa, Indica o Mariguana para uso personal.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, ya no será esta semana cuando se lleve al pleno la iniciativa, a pesar de estar en falta con la Corte por no legislar en la materia.

“Porque alrededor de ella se han desatado muchos intereses económicos y sociales y quisiera hacer bien las cosas, entonces no va a salir esta semana”, declaró.

En el anteproyecto se establece que el Estado, por conducto de lo que sería el Instituto Mexicano del Cannabis tendrá el control y la regulación de todos los actos inmersos en la nueva ley.

Establece la regulación de la mariguana para uso lúdico o recreativo, en el que se permite a las personas mayores de edad fumar cannabis en espacios privados.

Para el caso de que en el domicilio o casa habitación residan más de cinco mayores de edad y con capacidad de ejercicio, podrán tener máximo 20 plantas.

Mientras que las Asociaciones de consumo de la cannabis psicoactiva, podrán cultivar, cosechar, aprovechar y preparar hasta por un máximo de 4 plantas al año.