No sería el 1 de junio, pues por ahora no hay condiciones para ello, estima el gobernador; las decisiones se tomarán de acuerdo a los riesgos

REDACCIÓN

CANCÚN.- Por el momento es difícil definir una fecha para el retorno a clases pues no hay condiciones para ello, consideró el gobernador Carlos Joaquín González; en tanto, se revisan el plan y protocolos para el retorno gradual a las actividades económicas.

“No podemos fijar fechas generales, debemos ver los semáforos y los grados de riesgo. Es muy probable que el regreso a las escuelas empiece de manera gradual”, dijo durante una entrevista radiofónica con Grupo Turquesa.

El mandatario explicó que “el plan da la pauta de cómo será el retorno a la actividad económica a partir de los próximos días, de acuerdo a cómo se vaya dando el contagio” y debe existir coordinación con los diferentes estados, pues es muy difícil que todos regresen al mismo tiempo, por lo que las decisiones se van a tomar de acuerdo a los riesgos.

Recalcó que el retorno deberá hacerse de forma gradual, ya que la presencia del virus va a mantenerse y debemos convivir con él; “por ello, debemos mantener las medidas de distanciamiento social para evitar rebrote”.

Por ello, dijo, es necesaria la aplicación de protocolos para atender la nueva normalidad, “los parques temáticos y hoteles están tomando medidas y debemos ser disciplinados en ese aspecto para mantenernos sanos”.

Consideró también que en esta nueva etapa será de vital importancia la aplicación de pruebas rápidas.

Por fortuna, dijo, los casos activos no llegan ni a los 300; “esto nos da una gran posibilidad de movilidad y de planeación de este regreso a las actividades económicas, y el hecho de que solo la mitad requiera de hospitalización nos permite mantener la capacidad en infraestructura de salud”. (Con información de Grupo Turquesa)