Retorna el box profesional a Cuba, luego de 60 años

0
76

AGENCIAS

LA HABANA.- Tuvieron que pasar 60 años para que Cuba esté de regreso en el boxeo profesional, después de que la empresa Golden Ring Promotions y la Federación Cubana de Boxeo llegaron a un acuerdo para que los pugilistas de la isla den el brinco hacia el profesionalismo.

El histórico acuerdo señala que a partir de mayo cuando se dará la vuelta oficial de los cubanos al boxeo de paga en territorio mexicano, tentativamente el 20 de mayo en Aguascalientes.

«Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo celebró el acuerdo avalado por las autoridades de la nación y reveló al menos cuatro eventos en 2022. Hace tres años y medio se comenzó con un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional», informó Golden Ring, a través de un comunicado.

Luego de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, el deporte profesional en el país fue abolido en 1962, y un rosario de críticas siempre matizó sus competiciones.

Cuba ha brillado en el boxeo amateur al conquistar 41 medallas de oro en los Juegos Olímpicos desde Múnich 1972 hasta Tokio 2020, aunque ha sufrido una serie deserciones de púgiles que buscan conseguir el sueño de coronarse en el profesionalismo de Estados Unidos.

De esta manera, peleadores como los campeones olímpicos Arlen López, Julio César La Cruz y Roniel Iglesas se encuentran en las puertas del profesionalismo, así como también Andy Cruz.

«Buscaremos ubicarlos en los rankings de todos los organismos de boxeo profesional por quienes tenemos un profundo respeto. Los boxeadores contarán con todo el apoyo de las autoridades deportivas de Cuba, entrenarán en La Habana y viajarán para tomar parte de los combates profesionales», afirmó Golden Ring Promotions.