Sólo en noviembre se retiraron por desempleo mil 810 millones de pesos

AGENCIAS

 

MÉXICO.- De enero a noviembre, los retiros por desempleo de las Afore acumularon 18 mil 281 millones de pesos, 66.4% más comparado con el mismo periodo de 2019, según datos de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Solamente en noviembre se retiraron por desempleo mil 810 millones de pesos, 53.8% más respecto al penúltimo mes del año pasado. Si se compara con octubre del año en curso, cuando se alcanzó la cifra máxima de retiros parciales por desempleo, con un total de 2 mil 94 millones de pesos, en noviembre se presentó una reducción de 13.5%.

Los retiros por desempleo de las Afore reflejan el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en términos laborales, con lo que al cierre de 2020 se alcanzarán cifras nunca vistas en el sistema, debido a que los trabajadores utilizan este recurso, al cual tienen derecho por ley, como una forma para enfrentar el complicado escenario económico.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años, luego de un periodo de 45 días en que se registró el despido.

Por Afore, Coppel registró el mayor monto en retiros por desempleo, con un total de 384 millones de pesos. Le siguió XXI Banorte, con 359 millones, y Afore Azteca, con 280.3 millones. En cuarto lugar, Afore CitiBanamex, 241 millones de pesos; Sura, con 169 millones, y Profuturo, con 136 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí