Retira Duterte candidatura al senado

0
6

El aún presidente de Filipinas pone fin a su participación en las elecciones de 2022, tras haber prometido abandonar la política al culminar su gestión

AGENCIAS

MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, retiró el martes su candidatura al Senado y puso así fin a la que podía ser su participación en las elecciones de 2022 después de haber anunciado que dejaría la política una vez terminado su mandato.

La decisión llega además después de que su hija, Sara Duterte, candidata a la Vicepresidencia, respaldara su candidatura para el Senado. El plazo para sustituir candidatos que se retiren voluntariamente de la carrera electoral finaliza este miércoles.

Esto implica que la candidatura de Duterte al Senado no podrá ser sustituida.

Duterte abogó en un primer momento por presentarse como candidato a la Vicepresidencia, una idea que rechazó para allanar el camino a su hija.

Sin embargo, en octubre anunció su intención de retirarse de la política tras observar los resultados de varias encuestas, que no le eran favorables.

Si finalmente se cumple, Duterte pondrá fin a cinco años en el poder marcados por su brutal campaña antidroga, duramente criticada por organismos internacionales al considerar que la policía ha sido partícipe en asesinatos extrajudiciales y campañas de terrorismo en su persecución contra los narcotraficantes.

Grupos a favor de los Derechos Humanos creen que el número total de muertos en estas operaciones podría estar entre los 27.000 y 30.000 y acusan a las autoridades de llevar a cabo ejecuciones sumarias en las que murieron sospechosos inocentes, incluidos niños.