MÉRIDA.- El mal de Chagas reapareció en Yucatán  con el reporte del contagio de una mujer, en la semana epidemiológica 11 (del 13 al 19 de marzo). El último caso de Tripanosomiasis Americana se había presentado en la entidad a mediados de mayo de 2021.

En la siguiente semana epidemiológica (No. 11), del 20 a 26 de marzo de este 2022, se reportaron dos casos más y en la más reciente semana (No. 12), del 27 de marzo al 2 de abril, se agregaron cuatro. Por lo tanto, el acumulado este año es de siete casos (cuatro hombres y tres mujeres). Todos corresponden a la fase crónica del padecimiento.

El mal de Chagas se percibe como una enfermedad incapacitante en su etapa crónica, ya que representa una pérdida de aproximadamente 18.5 años de vida productiva en una persona que la padece.

La urbanización y las altas temperaturas hacen que migren las “chinches besuconas”, conocidas como “Pic”, lo que incrementa la presencia de estos insectos en los hogares, por lo que especialistas recomiendan estar al pendiente de estos y fumigar sus predios.

“Este insecto cuyo nombre científico es Triatoma dimidiata, es hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre; y vive en las selvas o bosques tropicales. Esta especie está ampliamente distribuida en la región tropical mexicana, desde el golfo de México hasta la península de Yucatán”, detalló la Subdelegación médica del ISSSTE. (Desde el Balcón)