Un equipo de investigadores en Irlanda cree haber dado con la clave de la formación de las extrañas estructuras que se forman en las regiones polares del Planeta Rojo

DUBLÍN.- Son estructuras oscuras, en forma de araña, de depresiones fractales ramificadas que se encuentran exclusivamente en las regiones polares del sur de Marte y pueden extenderse hasta un kilómetro. Son tan misteriosas que estamos seguro que no existe nada parecido ni en la Tierra ni en ningún otro planeta del sistema solar.

Ahora, un equipo de científicos del Trinity College de Dublín parece haber dado con la clave del enigma de su formación, que puede deberse a la sublimación del hielo de CO2 durante la primavera marciana.

A diferencia de la Tierra, la atmósfera de Marte está hecha principalmente dióxido de carbono, que se deposita en la superficie del planeta en forma de hielo y escarcha (hielo seco) de CO2 cuando las temperaturas bajan en invierno.

Los expertos llevaron a cabo una serie de experimentos en la Cámara de Simulación de Marte de la Universidad Abierta “para investigar si patrones similares a las arañas marcianas podrían formarse por sublimación de hielo seco”. Así fue. Bajo la presión atmosférica marciana, los bloques formaron una capa gaseosa a su alrededor al golpear la superficie arenosa. Todo ello dejo tras de sí un patrón de araña erosionado. La sublimación fue “mucho más vigorosa de lo esperado”, dijeron los investigadores, y se arrojó material por toda la cámara.

“Es emocionante porque estamos comenzando a comprender más sobre cómo la superficie de Marte está cambiando estacionalmente en la actualidad “, dijo Lauren McKeown, líder del trabajo. Estos hallazgos serán de gran interés para cualquier futura exploración robótica o humana del planeta y sugieren que los procesos geomórficos en Marte todavía guardan algunos secretos bajo la manga. (Muy Interesante)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí