Restricciones de países golpean recuperación turística

0
9
ACAPULCO, MEXICO - MARCH 19: Tourists wearing a mask walk along Caleta beach on March 19, 2021 in Acapulco, Mexico. Acapulco began its vaccination plan for senior citizens on March 17, people over 60 years old will receive the first dose of the vaccine against Covid-19. Acapulco remains as one of the favourite tourist destination for Mexicans. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

De enero a octubre el país perdió 11 millones 164 mil viajeros internacionales respecto al mismo periodo de hace dos años, previo a la pandemia

MÉXICO.- Las restricciones de viaje vigentes en algunos países continúan impactando de forma negativa el ingreso de turistas extranjeros que visitan México.

Entre enero y octubre de este año, el país registró una pérdida de 11 millones 164 mil 538 viajeros internacionales en comparación con el mismo periodo de hace un par de años, cuando la pandemia no existía.

De acuerdo con datos del Inegi, México registró una reducción de 30.6% en el ingreso de turistas provenientes de otros países, la segunda peor caída para los primeros 10 meses de un año desde que el INEGI tiene registro.

No obstante, la recuperación de las divisas turísticas a niveles prepandemia ha avanzado más que el número de turistas internacionales que llegan a México, es decir, hay menos viajeros extranjeros, pero que tienen un gasto mayor.

Octubre es el mes, de entre los 10 primeros de este año, que más se ha acercado a los niveles de hace un par de años: en ese periodo, sólo faltaron 584 mil turistas internacionales para igualar al mismo mes del 2019, una recuperación notablemente superior a la que se tuvo en marzo, cuando la cifra de ingreso de viajeros tuvo una caída de un millón 900 mil turistas internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México podría terminar el año con 31 millones de turistas internacionales, 14 millones aún debajo de lo registrado en el 2019, además con una derrama turística, por viajeros extranjeros por 18 mil 100 millones de dólares. (El Financiero)