RESTAURAN PARCIALMENTE LA VISIÓN A UN CIEGO

0
4

AGENCIAS

PARÍS.- Un hombre completamente ciego recuperó parcialmente la vista con un tratamiento que utiliza proteínas sensibles a la luz que se encuentran en las algas.

El hombre fue sometido a una terapia llamada optogenética, que usa las proteínas para controlar las células en la parte posterior del ojo.

El paciente supo que la terapia estaba funcionando cuando se dio cuenta de que podía ver las rayas pintadas de un paso de peatones.

Ahora puede tocar y contar objetos en una mesa, informa la revista Nature Medicine.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, vive en Bretaña, Francia, y fue tratado en París.

Hace 40 años le diagnosticaron retinitis pigmentosa, que conduce a la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retina.

La enfermedad afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo y, aunque la ceguera total es rara, el hombre no ha tenido visión durante las últimas dos décadas.

El tratamiento que recibió, la optogenética, es un campo nuevo en la medicina pero ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la neurociencia fundamental.

Utiliza la luz para controlar con precisión la actividad de las células cerebrales y los científicos la usaron para restaurar la capacidad de uno de sus ojos para detectar la luz.

La técnica se basa en proteínas, producidas en las algas, llamadas canalrodopsinas, que cambian su comportamiento en respuesta a la luz. Los microbios las usan para moverse hacia la luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí