Respinga INE: «recorte impide revocación de mandato»

0
0

Avanza dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación; disminuirían también recursos para la SCJN, el Consejo de la Judicatura y la propia Cámara de Diputados

AGENCIAS

MÉXICO.- Con la votación a favor del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PDF), la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, dos mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura, 65 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 125 millones de pesos al propio presupuesto de la Cámara de Diputados.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva, por lo que se preveía su discusión y votación en lo general el miércoles y se mande a receso la sesión para que el jueves, viernes y posiblemente la madrugada del sábado se discutan las reservas.

Los diputados de Morena y sus aliados determinaron reasignar en total ocho mil 038 millones de pesos al proyecto original presentado por el Ejecutivo Federal.

El debate entre los diputados de oposición y los oficialistas se centró en la afectación que tendrá el INE para implementar las consultas populares del próximo año, así como los programas a donde se dirigieron los recursos.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama aseguró que si se aplica el recorte de más de 4,500 millones de pesos al presupuesto del INE para 2022, el ente autónomo se vería imposibilitado financieramente para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente mexicano.