Genera “una respuesta innata” en el ser humano que parece bloquear la progresión del SARS-CoV-2, aunque solo durante unos días, afirma estudio en Escocia

GLASGOW.- Un estudio de la Universidad de Glasgow, en Escocia, mostró sus hallazgos respecto a la relación entre el resfriado común y el COVID-19, que revelaron que puede haber protección por parte de esta enfermedad frente al virus del SARS-CoV-2.

La investigación mostró que la infección del rinovirus, virus causante del resfriado común, genera una “respuesta innata” en el cuerpo que puede generar una protección transitoria contra el COVID-19 y su incubación.

“Cuando haya una alta prevalencia de rinovirus en el ambiente, los casos nuevos de COVID-19 van a bajar. Lo que hicimos fue evaluar si hay interacciones entre el rinovirus y el SARS-CoV-2, usando un modelo de cultivo celular muy sofisticado. Lo que observamos es que cuando infectas (las células) con los dos virus a la vez, el rinovirus se replica perfectamente bien y, en cambio, el SARS-CoV-2 no puede reproducirse, no puede transmitirse de célula a célula“

La investigación de esta respuesta del rinovirus en el cuerpo respecto a otros virus comenzó en 2019, cuando el equipo de Murcia probó cómo afectaba este la respuesta frente al virus de la gripa y encontró que durante los primeros días de la infección el cuerpo quedaba inmunizado frente a otros virus.

Según los resultados de la investigación, esto también aplica para el SARS-CoV-2, por lo que una persona que contraiga infección por rinovirus será inmune a la enfermedad del COVID-19 en los primeros días que dure su contagio, aunque no se sabe el impacto real que pueda tener en los pacientes que experimenten esto. (Código Espagueti)