REPUDIO MUNDIAL A GOLPE MILITAR EN MYANMAR

0
12

Habrá sanciones, advierte EEUU; ejército se consolida e impone un nuevo gobierno con ministros de la dictadura

AGENCIAS

NAIPYIDÓ.- La comunidad internacional rechazó el golpe de Estado perpetrado por el ejército de Myanmar contra el gobierno democráticamente electo de Aung San Suu Kyi, quien fue detenida junto con otros líderes de su partido Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los militares argumentaron que llevaron a cabo los arrestos en respuesta a un “fraude electoral”, entregando el poder a su jefe, el general Min Aung Hlaing.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente”, sostuvo el presidente estadunidense, Joe Biden, en un comunicado. Recordó que “Estados Unidos eliminó las sanciones contra Birmania basándose en el avance hacia la democracia”, acción que puede revertir, advirtió.

La Unión Europea, Francia Dinamarca, Noruega, India, Australia, Singapur, Japón, Canadá, Argentina y Bolivia, repudiaron el golpe.

Se sumaron a la condena Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y Boris Johnson, primer ministro británico.

Mientras tanto, según la agencia Bloomberg, al gobierno militar se han incorporado antiguos miembros del régimen dictatorial de Thein Sein como Win Shein, que vuelve como ministro de Finanzas y Planificación, y ha obligado a la renuncia de varios de los ministros del Ejecutivo anterior.

Las Fuerzas Armadas proclamaron el estado de emergencia durante un año con la promesa de convocar entonces nuevas elecciones. Los militares, que cuentan con el 25% de los escaños en el Parlamento, denunciaron posibles irregularidades en las elecciones generales de noviembre, en las que se impuso de forma aplastante la NLD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí