REPUDIA CCE REELECCIÓN DE DIPUTADOS

0
6

Sigue sumando voces en contra la pretensión de diputados de prolongar su estadía en las curules hasta por 12 años

 

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- A través de un oficio entregado en el Congreso del Estado, las sedes Caribe, Riviera Maya y Chetumal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra de la iniciativa impulsada por la XVI Legislatura que busca permitir la reelección de diputados hasta por cuatro períodos, es decir, 12 años.

Por el contrario los organismos representados por Iván Ferrat Mancera, Lenin Amaro Betancout y Eloy Quintal Jiménez, respectivamente, se pronunciaron a favor de la revocación de mandato y la eliminación de las diputaciones plurinominales, que no son elegidas por la ciudadanía y “responden más a los intereses de las estructuras partidistas en la entidad”.

Con respecto a la iniciativa, consideraron que no es conveniente su aprobación, y en caso de que así se hiciera podría ser legal, “pero a todas luces es inmoral”.

“Argumentan que mediante la reelección obtendrán más experiencia y profesionalización en el desempeño de sus cargos; sólo que omiten que esa responsabilidad ya les fue conferida al ser votados por los electores para dichos cargos. Además, afirman que mejorarán aspectos como la rendición de cuentas y darán continuidad a sus decisiones; aquí también se denota una total ambigüedad, ya que la rendición de cuentas es una condición esencial que cada diputado debe cumplir desde el primer momento en el que toma posesión de su cargo”, dijo Amaro Betancourt.

Por su parte, Ivan Ferrat subrayó que la iniciativa necesita ser revisada por la opinión pública, por ejemplo por las cámaras empresariales.

En el mismo sentido se pronunció Eloy Quintal y destacó que, sobre todo, debe tomarse en cuenta la opinión de la población respecto al tema.

El trío de organismos empresariales coincidió en que la reforma propuesta “no aporta nada a la ciudadanía y sí antepone las ambiciones e intereses personales de las y los diputados actuales de la XVI Legislatura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí