Reportes de migrantes desaparecidos crecen más de 400%

0
100
CIUDAD DE MÉXICO, 09MAYO2022.- En el marco del día de la madre Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores y madres de migrantes centroamericanos encabezaron la exposición “Construcción de la memoria colectiva de la caravana de madres del movimiento migrante mesoamericano” en las inmediaciones de la Cámara de Senadores. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO.- En los últimos cuatro años, los reportes de migrantes desaparecidos se cuadruplicaron, al pasar de 83 en 2017 a 349 en 2021, de acuerdo con los datos de atención del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes en México.

Aunque en 2020, el año más crítico de la pandemia, se volvió a registrar una baja a 89 casos, desde 2018 habían crecido poco más del doble, al pasar de 83 a 191. Además, mientras que en el periodo comprendido entre 2017 e inicios del 2021, el SJM-México atendía un promedio mensual de 17 casos de desaparición, a partir de febrero se registró un incremento que alcanzó 63 casos en agosto del año pasado.

Mediante el reporte de atención y documentación a casos, la organización señala que la detención e incomunicación de personas extranjeras en estaciones migratorias y estancias provisionales se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de desaparición, de acuerdo con su “Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México”.

De las personas que han sido localizadas, alrededor del 75% estaban detenidas en estas estaciones, especialmente del sur de México, en Chiapas y Tabasco, destaca el documento. (Animal Político)