Reportan reproducción asexual de cóndores

0
4

AGENCIAS

SAN DIEGO.- Dos cóndores hembra de California que están cautivas produjeron cada uno un polluelo asexualmente hace años, los únicos casos de este tipo jamás registrados para esa especie en peligro de extinción, informaron investigadores.

Aunque esto se ha visto en otros vertebrados e incluso en aves, se cree que estos son los primeros casos registrados en aves cuyas hembras tenían acceso a un macho, como en el caso de estos cóndores, dijeron los investigadores.

Las hembras de cóndor en cuestión fueron alojadas continuamente con un macho fértil en el programa de cría de la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, y cada hembra tenía muchos otros polluelos con sus parejas. Pero las pruebas genéticas recientes encontraron dos anomalías.

Los dos polluelos anómalos estaban relacionados genéticamente con la hembra que puso sus huevos, pero ninguno estaba relacionado genéticamente con un macho, lo que significa que ambos eran biológicamente huérfanos de padre.

«Fue una sorpresa. Sólo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad», dijo Oliver Ryder, director de genética de

En las aves, la reproducción asexual se ha registrado en raras ocasiones, y principalmente en pavos domésticos y pollos separados de los machos.

El descubrimiento plantea preguntas sobre cuántas especies más se reproducen asexualmente sin ser detectadas, dijo uno de los investigadores.