Señaló que, si bien es cierto que se avanza a buen ritmo, la economía del país cayó del lugar 88 en 2015 al 95 un año después
MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que la economía mexicana mantiene cifras positivas desde el inicio del 2010, consolidándose como factor importante de la fortaleza macroeconómica del país.
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, consideró también que se requieren mayores tasas de crecimiento de manera sostenida para mejorar el nivel de bienestar de los hogares.
Señaló que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en 2016 (2.9 por ciento) fue superior que el de países como Alemania (1.9 por ciento), Canadá (1.5 por ciento), Estados Unidos (1.5 por ciento) y Brasil (una caída de 3.6 por ciento).
No obstante, también es cierto que el avance reportado en ese año ubicó a México en el lugar 95 de un total de 192 países, luego de que un año antes ocupó la posición 88, cuando creció 3.3 por ciento anual.
Afirmó que la preocupación para 2018 aumenta con las presiones inflacionarias provenientes de los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal.
Aunado a eso, están las presiones cambiarias, que podrían incidir en la inflación subyacente, limitando la posibilidad de que la inflación moderara su ritmo de crecimiento, subrayó el organismo.
De hecho, apuntó, en la reciente encuesta de expectativas realizada por el Banco de México (Banxico) durante 2017, el promedio del pronóstico de inflación para 2018 volvió a ajustarse al alza para ubicarse en 3.96 por ciento.
Eso aumenta la posibilidad de que el Banxico tenga que ajustar al alza sus tasas de interés, lo que ayudaría a mantener la tenencia de valores gubernamentales en poder de no residentes, reducir déficit de cuenta corriente, cuidar las reservas internacionales y proteger el poder adquisitivo.