AGENCIAS

MÉXICO.- El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, abierto en diciembre pasado por el INE, como un instrumento que permite verificar a los aspirantes a un cargo de elección popular, reportó que 21 personas han sido sancionadas por incumplir los lineamientos en la materia.

El registro muestra que 17 de los infractores son hombres y cuatro mujeres; ocho corresponden a aspirantes a un cargo de elección popular, cuatro a servidores públicos y ocho a “otros”.

Además, 12 de los casos son del ámbito municipal y nueve a nivel estatal. Por entidad, Veracruz es donde más asuntos se han reportado (9), seguido de Campeche (5), Quintana Roo (3) y Yucatán (2); en tanto que Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Sonora tienen un caso.

La mayoría de las denuncias fueron resueltas por tribunales electorales locales y los organismos públicos de las entidades federativas (OPLES).

Los casos de Quintana Roo se refieren a una acusación contra Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil de Isla Mujeres, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Franco y Cristian Alberto Ojeda Chuc, por repartir volantes en los que se promocionaba sexoservicio con el número telefónico de Atenea Gómez Ricalde, precandidata del PAN a diputada local.

Todos los señalados permanecerán en el registro de tres a seis años, dependiendo la falta o si es reincidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí