Replantea SSP Mando Único

0
0

Retoma el nombre de “Gerenciamiento policial” con el que denominaba la estrategia Alberto Capella

CHETUMAL.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) informó que, con el cambio de gobierno, concluyó la validez del convenio de colaboración firmado con los 11 ayuntamientos para aplicar el Mando Único, lo que se traduce en el replanteamiento de los términos para entablar un nuevo esquema.

“Se requiere replantear la estrategia del Mando Único, de acuerdo con las necesidades que se van enfrentando en el tema de seguridad, por eso la estrategia de Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales. El Mando Único se replantea desde el nombre, pero conserva los mismos objetivos”, dijo el titular de la dependencia, Lucio Hernández.

Sin embargo, el nombre tampoco es nuevo, porque retoma el que ya utilizaba el entonces secretario de SSP, Alberto Capella.

El 16 de mayo de 2019, durante la firma del convenio macro entre estado y ayuntamientos, para establecer el Mando Único, Capella lo presentó como “Gerenciamiento Único de los Cuerpos Policiales”, bajo su responsabilidad y con la coordinación de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

Con excepción del ayuntamiento de Solidaridad, en donde fue impuesto mediante decreto del gobernador, Carlos Joaquín González, los otros 10 se adhirieron al esquema, aunque Cancún aprobó un convenio limitado.

Esta vez, Lucio Hernández indicó que el “Gerenciamiento” integra las acciones policiales y suma esfuerzos institucionales “para reestablecer la armonía social, el estado de derecho y la paz pública”, lo que en los hechos es el objetivo del Mando Único.

El Gerenciamiento establece que “la Policía Quintana Roo será el único agrupamiento operativo cuyas funciones serán de vigilancia y contención mediante el patrullaje”. (EstamosAquí)