REPATRIARÁN 750 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS

0
1

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura anunció que el Gobierno de México concretará en breve la repatriación de casi 750 piezas arqueológicas e históricas del país, que son producto de devoluciones voluntarias e intervenciones judiciales internacionales.

El titular del INAH, Diego Prieto, refirió que la repatriación se deriva de “decomisos logrados por las autoridades judiciales de otras naciones, como de devoluciones voluntarias en el extranjero, como han sido los casos de Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos”.

Entre las piezas se encuentra una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, que procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas. Su devolución se concertó en diálogo con el Albion College, de Michigan.

Además, se acordó la devolución de la “Estela 3” del sitio maya La Mar, desde Estados Unidos, asociada al estado de Chiapas, la estela fue elaborada en roca y data del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.); contiene la representación de un guerrero con atavíos de alto estatus, un tocado y en la mano derecha a un noble cautivo cuyo nombre sería Mo’ Chank, y a quien se alude en monumentos de zonas arqueológicas como Palenque, Toniná y Piedras Negras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí