Repartidores de apps, en precariedad

0
16

«La promesa de las empresas de ‘ser tu propio jefe o jefa’ esconde una precariedad laboral alarmante», señala informe de Oxfam

MÉXICO.- Pese a que las aplicaciones para entrega de comida a domicilio llegaron a México para quedarse, un informe de Oxfam México señaló que los repartidores continúan trabajando en condiciones precarias. 

De acuerdo con el reporte titulado “Este futuro no aplica”, afirma que dicho negocio produce millones de dólares en el país, pero “las condiciones laborales de las personas repartidoras son precarias”.

“La promesa de las empresas de ‘ser tu propio jefe o jefa’ esconde una precariedad laboral alarmante, ya que no hay un reconocimiento como empleados o empleadas pese a que cumplen con lo que la ley define como trabajo subordinado”, se lee en el informe. 

Aunque las empresas prometen que las y los repartidores tendrán la libertad de decidir cuándo y cuánto trabajar, en la práctica, las y los repartidores trabajan una mediana de 6 días y 40 horas a la semana, lo que implica que el trabajo en estas plataformas no es realmente compatible con otras actividades que demandan mucho tiempo, como los estudios.

Por otro lado, personas repartidoras entrevistadas refirieron que, aunque pueden conectarse el tiempo que quieran, si no se mantienen en línea entre 6 y 8 horas al día, no les caen pedidos.

En promedio, las personas repartidoras ganan dos mil 085 pesos por semana, contemplando sus gastos de trabajo, lo que equivaldría a 53 pesos promedio por hora trabajada, ingresos que se encuentran por debajo del salario medio de la capital mexicana.