Aduce “discrepancias en materia económica” y acusa que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”; Arturo Herrera, al relevo; caen peso y BMV

AGENCIAS

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció a su cargo este martes por medio de una carta en la que manifiesta su desacuerdo con decisiones de la política económica en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó en la misiva, difundida en sus propias redes sociales, que hubo “discrepancias en materia económica”, porque en “esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando diversos efectos que ésta puede tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, indicó.

El exfuncionario también aseguró que hubo imposición de funcionarios sin idea de la Hacienda Pública “motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

“Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, finaliza el texto.

La noticia cayó como una “bomba” en los mercados financieros, y tras la dimisión de Urzúa, el dólar operaba en 19.16 pesos por unidad, lo que significa un avance del 1.3%.

La Bolsa Mexicana de Valores también sufrió una estrepitosa caída, ampliando sus pérdidas, a casi 1.5%, el peor nivel desde finales de mayo.

Por su parte, en un mensaje de video,  el presidente López Obrador explicó que aceptó la renuncia de Urzúa, quien “no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años””, y para sustituirlo designó al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, “un profesional en economía, con virtudes de humanismo y honestidad, de toda mi confianza”, dijo.