Renace «Toy», el disco perdido de David Bowie

0
3

AGENCIAS

LONDRES.- Como tantos otros cantantes de su generación, el británico David Bowie también tuvo sus peleas con las discográficas. «Toy», un álbum de 2001 sepultado tras una pugna con Virgin, renació el pasado viernes en su formato original.

«Los fans ya conocen dos tercios del álbum», explicó Jérôme Soligny, especialista francés del cantante, autor de «David Bowie Rainbowman», dado que una versión pirata de pésima calidad circula en internet desde 2011 y algunos de sus cortes ya fueron utilizados por Bowie en «Heathen» (2002), o para caras B de singles, o en alguna recopilación.

El disco supone un momento importante en la carrera de Bowie ya que durante su grabación en Nueva York el cantante se reconcilia con su productor de toda la vida, Tony Visconti, con quien había dejado de trabajar en 1983.

Pero las relaciones con Virgin se agrían rápidamente. «Virgin se ha vuelto una mierda total. Esta gente fue horrible durante los dos años que precedieron mi salida» dijo Bowie en 2002.

Sus herederos sacan ahora «Toy» (Parlophone/Iso/Warner) bajo dos fórmulas simultáneas: primero en su versión original, dentro de «David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001)», el quinto cofre de una serie exhaustiva de grabaciones del cantante británico.

Luego, el 7 de enero de 2022, la víspera del cumpleaños de Bowie, saldrá «Toy (Toy:Box)», otra versión del álbum perdido, esta vez con cortes alternativas y acústicos.