Relajan medidas sanitarias contra COVID

0
57

Tras más de un mes de semáforo verde, a partir de este martes la portación de cubrebocas en lugares abiertos o al aire libre es voluntaria; amplían horarios de establecimientos; este lunes, sólo tres casos positivos y ninguna defunción

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Tras el avance que Quintana Roo ha tenido en dos años de pandemia y al estar en color verde en el semáforo epidemiológico, a partir de este martes 22 de marzo del 2022 será voluntario el uso de cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

“No será obligatorio portar el cubrebocas cuando salgas a ejercitarte, cuando estés en la playa o cuando camines por la calle”, explicó, Sin embargo, si será necesario y obligatorio a bordo del transporte público; en espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados.

Las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios y personal medico deben usar el cubrebocas mientras se encuentren en servicio.

Además, habrá ampliación de horarios en establecimientos para más y mejor servicio para clientes y visitantes.

El gobernador anticipó que esta medida no es definitiva y se mantendrá la vigilancia al comportamiento que el COVID tendrá durante esta próxima Semana Santa “y por diversos rebrotes que aun vemos en el mundo y que en determinado momento podrían llegar de nuevo a Quintana Roo”, mencionó.

Nuevos horarios para restaurantes, bares y tiendas de conveniencia

La Secretaría de Finanzas y Planeación dio a conocer que, en el caso de los establecimientos que expenden u ofrecen bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo lugar, como los restaurantes, de lunes a domingo laborarán en horario ordinario de 10:00 horas a 23:00 horas y en horario extraordinario de 23:00 a la 01:00 horas del día siguiente.

En los restaurantes bar el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas será de lunes a sábado, en horario ordinario de 10:00 horas a 23:00 horas y en horario extraordinario de las 23:00 horas a las 03:00 horas del día siguiente.

Los domingos se autoriza en horario ordinario de 10:00 horas a 17:00 horas y en horario extraordinario de 17:00 horas a 23:00 horas.

En los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para su consumo en otro lugar, como minisúpers, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia, de lunes a sábado en horario ordinario de 9:00 a 22:00 horas y en horario extraordinario de 22:00 a 00:00 horas. Los domingos, en horario ordinario de 9:00 a 17:00 horas.

Para los bares, el horario permitido es de lunes a domingo en horario ordinario de 12:00 horas a 23:00 horas y en horario extraordinario de lunes a sábado de las 23:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente, detalló la dependencia.

Inicia semana con tres casos positivos

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) emitido el mediodía de este lunes, en las 24 horas previas se reportaron únicamente tres nuevos contagios de COVID-19, sin defunciones.

Hasta el 21 de marzo, Quintana Roo contabilizaba oficialmente 91 mil 239 casos positivos y cuatro mil 374 defunciones, con 86 mil 31 personas recuperadas; hasta entonces, habían sido aplicadas dos millones 890 mil 89 dosis de vacunas.