REITERA HACIENDA: DINERO DEL FMI, PARA DEUDA

0
3

Informa SHCP que dialogará con el Banxico sobre la asignación de los 12 mil 200 millones de dólares otorgado por el organismo internacional

AGENCIAS

MÉXICO.- Debido a que nuestro país no presenta problemas de liquidez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dialogará con el Banco de México para usar cerca de 12 mil 200 millones de dólares –equivalentes a la asignación de derechos especiales de giro (DEG) que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada– para reducir el costo de la deuda, informó la dependencia.

Al liberar recursos presupuestados para el costo financiero –que incluye el pago de intereses, administración y comisiones– de la deuda, se amplía el margen fiscal del gasto, pero ello no quiere decir que los activos asignados por el FMI, o su equivalente, entren directamente a las finanzas públicas como ingresos o egresos en el paquete económico 2022, explicó.

La dependencia precisó que los fondos que el FMI asignó a México no se incluirán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, “es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”; lo anterior, tras versiones periodísticas respecto a que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a los diputados electos de Morena que estos recursos se podrían usar para el pago de deuda pública, pero también para completar el PEF de 2022, durante la plenaria del viernes pasado.

El gobierno apuesta por sustituir deuda, que actualmente paga más de 4 y 5 por ciento de interés, por una de 0.05 por ciento, que es la cuota de administración por los activos del FMI. Es decir, entre 80 y 100 veces menor. Como contexto, la asignación de más de 12 mil millones de dólares al país equivale a casi una tercera parte del costo financiero del sector público estimado para el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí