La prohibición ha sido más dañina que las drogas mismas, afirma el expresidente de Colombia

AGENCIAS

MÉXICO.- El expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, quien logró poner fin a la amenaza que representaba el narcotraficante más famoso del mundo, Pablo Escobar, reconoció que la prohibición ha sido más dañina que las drogas mismas, y recomendó que los gobiernos deben regular las drogas para lograr un control responsable de las mismas.
Como miembro activo de la Comisión Global de Política de Drogas, Gaviria Trujillo considera que muchos gobiernos, entre ellos el de México, se han quedado cortos en este tema. Destacó que en las políticas de control de drogas debe haber una separación entre el consumo local y el tráfico internacional.
“Porque la violencia y aumento de homicidios en el caso de México, creo que está más relacionada al consumo local que al tráfico internacional; entonces se deben abordar los dos temas en forma separada”, dijo en una reunión privada con medios de comunicación celebrada esta semana en la Ciudad de México, en donde destacó que el país está listo para regular las drogas.
Sin embargo, reiteró que debe hacerlo en dos vías, porque “una cosa es el tráfico internacional y otra el tráfico local. Hay que entender dónde es que se están incrementando los homicidios”. “El manejo de esos dos problemas es muy distinto, uno es el de enfrentar los cárteles que envían droga a Estados Unidos, y otro es ver cómo se maneja el consumo de México o de Sonora o de Monterrey”, enfatizó.
Gaviria Trujillo, quien lidió directamente con el narcotráfico durante su Presidencia (1990-1994), reconoció que su país no logró detener las drogas, pero en cambio “mejoramos la seguridad de Colombia y estamos invirtiendo en seguridad muchísimo más que México; tenemos una fuerza pública más grande que la de México, gastamos en seguridad casi el cinco por ciento del PIB, como los Estados Unidos y por eso hemos logrado controlar en parte el problema”.