Regresa la FIL de La Habana

0
47

La trigésima fiesta cubana del libro se celebrará del 20 al 30 de abril; México, invitado de honor

AGENCIAS

LA HABANA.- Cuba celebrará la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana —entre el 20 y el 30 de abril próximo— con representantes de 32 países y México en calidad de “invitado de honor”, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia de la COVID-19.

En esta edición del evento cultural más masivo del país, se comercializarán más de cuatro mil títulos, cuatro millones de libros de diversas materias y mil e-books (digitales), informaron sus organizadores en una rueda de prensa.

La Feria —que tendrá como sedes principales a la antigua fortaleza militar San Carlos de la Cabaña y el centro histórico de la capital cubana— reunirá 276 invitados extranjeros entre escritores, editores, distribuidores y otros especialistas.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, indicó que en esta edición los homenajes están reservados para los intelectuales cubanos Alberto Prieto y Luis Álvarez, premios nacionales de Literatura y Ciencias Sociales y Humanísticas.

Y además, se desarrollarán coloquios para recordar el 120 aniversario del natalicio del poeta nacional Nicolás Guillén y los centenarios de los también poetas fallecidos Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, y los 140 años de la primera novela costumbristas cubana Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

México acudirá a esta cita con una delegación que incluirá una veintena de escritores, junto a artistas que traerán su música, representaciones de teatro, exposiciones, audiovisuales y bailes tradicionales.

El titular del ICL resaltó que México ha tomado medidas “extraordinarias” para tener presencia en la Feria y recordó que el buque “Huasteco”, de la Secretaría de Marina de ese país, trasladó a Cuba en enero pasado un cargamento de 26 mil libros, muchos de los cuales serán donados a instituciones cubanas.