WASHINGTON.- Por primera vez en la historia un terremoto fue registrado en Marte por el sismómetro francés SEIS, según informa el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés).

Este sismómetro fue instalado en el suelo del planeta rojo por el vehículo InSight de la NASA.

Se informa que el temblor, detectado después de “128 días marcianos” en el planeta, el pasado 6 de abril, parece provenir del interior de Marte. La causa de este evento sísmico aún se desconoce.

Ese tipo de temblores nunca se habían captado desde la Tierra. Sin embargo, debido a que la superficie de Marte está prácticamente muerta, los sensores altamente sensibles del sismómetro lograron detectar este débil ruido, explican los científicos.

Asimismo, ha sido publicado un audio de ese temblor.

Fueron registradas también otras tres señales, las cuales también podrían ser de origen sísmico. Estas señales fueron mucho más débiles y solo fueron detectadas por los sensores ultrasensibles de SEIS, llamados ‘VBB’.

“Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana”, celebró el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, citado en el comunicado.

Brandt comparó esta investigación con la realizada por los astronautas de las misiones Apollo, que notificaron miles de seísmos en la Luna entre los años 1969 y 1977.

El InSight, que tiene como objetivo el estudio de la actividad sismológica de Marte, se posó el 26 de noviembre en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, un área considerada por los expertos como relativamente segura para un aterrizaje sin incidentes.