No se ha reportado caso alguno de COVID-19 entre los 3,031 reclusos en la entidad, informó la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Con el fin de evitar contagios de Covid 19 y preservar, con respeto a los derechos humanos, la salud y la vida de los reclusos y personal en los centros penitenciarios de Quintana Roo, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública implementaron mecanismos de prevención y protección desde el pasado 24 de febrero, informó la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

En ese orden, a partir del 1 de marzo el personal del sistema penitenciario inició un arduo trabajo de sensibilización y concertación entre reclusos y visitas sobre los riesgos para la salud que implica el virus y la apremiante necesidad de proteger la vida de los internos. Una vez implementados los protocolos, a partir del 15 de marzo se redujeron las visitas de familiares al 50% permitiéndoles el acceso solo dos de los cuatro días a la semana autorizados; también fue restringida la entrada a menores de edad y adultos mayores.

Para reforzar estas medidas el Sistema Penitenciario de Quintana Roo dispuso filtros sanitarios en cada reclusorio de la entidad, donde constantemente se sanitizan las diferentes áreas y se siguen los protocolos de sana distancia, portación de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Para el gobierno y las autoridades de salud y penitenciarias de Quintana Roo, la vida de los internos y sus familiares es el bien jurídico preponderante en estos momentos de la pandemia, asentó la Subsecretaría.

Con ese fin, la Secretaría de Finanzas y Planeación dota diariamente a las cárceles públicas de cubrebocas que son fabricados por los mismos internos con los estándares de la norma 060-material de curación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo distribuye jabón y mantiene los servicios de fumigación en todos los espacios, interiores y abiertos, de los penales.

“Hasta el momento”, informaron fuentes de la Subsecretaría, “no hemos tenido un solo caso sospechoso de contagio por Covid 19 entre las 3,031 personas privadas de su libertad que conforman el 100% de la población penitenciaria en Quintana Roo, incluyendo los grupos vulnerables identificados por las secretarías de Salud estatal y federal.

“En consecuencia, tampoco hemos tenido casos de emergencia en la atención de nuestra población penitenciaria”.