Instituciones de México y Rusia signan convenios de colaboración; anuncian un Corpus y un Atlas Epigráfico

AGENCIAS

MÉRIDA.- Para estimular la investigación y difusión de las manifestaciones de la cultura maya, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Centro de Estudios Mayas “Yuri Knorosov” (Cemyk) de México firmaron un acuerdo de colaboración.

También, se acordó la realización de la firma de un acuerdo marco entre la Sedeculta y la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, que permitirán la colaboración en distintas propuestas.

Dentro de las actividades que están contempladas está el desarrollo de un Corpus de la Lengua Maya y un Atlas Epigráfico Maya, además de otras acciones que resulten de esos dos proyectos encaminados a preservar, fortalecer y divulgar ese idioma.

El Corpus de la Lengua Maya es una herramienta lingüística que permitirá el registro audiovisual del habla cotidiana maya, para documentar su evolución y a partir de esa investigación realizar diversos materiales didácticos o de investigación, como silabarios o diccionarios que fomentarán su estudio, enseñanza y difusión.

En lo que respecta al Atlas, se buscará ubicar geográficamente las inscripciones mayas para hacer un análisis del tipo de escritura en las distintas variantes, de acuerdo con las regiones, para situar las diferentes versiones y se pueden incluir dentro del Corpus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí