Refrescos dispararían 78% riesgo de cáncer de hígado

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Durante las últimas décadas el cáncer de hígado ha ido aumentando significativamente  y algunos de sus factores de riesgo conocidos son el alcoholismo crónico, las hepatitis infecciosas o por múltiples causas, e incluso las diabetes mal controladas. Sin embargo, el 40% de los casos no tienen un origen conocido.

Un reciente estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición sugiere que habría algunos factores más a tener en cuenta: las bebidas azucaradas o refrescos dispararían el riesgo de sufrir cáncer de hígado.

Anteriormente ya se sabía que un consumo continuado de bebidas azucaradas, como refrescos y zumos de frutas, da lugar a diversos problemas de salud a largo plazo, como la diabetes tipo 2, la obesidad y otros tantos problemas cardiometabólicos.

Según los datos del estudio, alrededor del 7% de los participantes consumían una o más porciones de 330 ml de bebidas azucaradas de forma diaria, y un total de 205 desarrollaron cáncer de hígado durante el periodo de seguimiento. Quienes consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían hasta un 78% más de riesgo de desarrollar cáncer de hígado que los que no consumían ninguna bebida, o que solo tomaban tres o menos porciones al mes. Así mismo, tan solo consumir una sola bebida azucarada al día también disparaba el riesgo hasta el 73%.

Por el momento seguirán siendo necesarios más estudios para determinar los factores y mecanismos detrás de esta relación entre bebidas azucaradas y cáncer de hígado.

Como limitaciones, los investigadores señalan que se trata de un estudio observacional y no de un ensayo clínico, y no se buscaba determinar si las bebidas azucaradas son una causa clara de cáncer de hígado o si su consumo moderado o excesivo sería un indicador de otros factores de estilo de vida que den lugar a este tipo de cáncer.