Reforzar apoyo al deporte adaptado, reto del nuevo gobierno: Isaac Aquino Zapata

Primer quintanarroense en recibir el Premio Nacional de la Juventud en 2018, por sus logros en paranatación, hoy se desarrolla en la disciplina de bádminton y ejerce la presidencia de la Asociación Quintanarroense de Deporte sobre Sillas de Ruedas

SALVADOR CANTO

Continuar con las mejoras y aperturas hacia el deporte paralímpico y la atención a las personas con discapacidad, que se le dé continuidad al trabajo y a los procesos, son algunos de los retos que deberá afrontar el próximo gobierno del estado, afirmó Isaac Aquino Zapata, quien en el 2018 se convirtió en el primer quintanarroense en recibir el Premio Nacional de la Juventud.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, quien también es conocido en el mundo deportivo como “El Rey Tiburón”, mote que le fue adjudicado al hacerse del récord nacional en 100 metros pecho, especialidad en la que tiene un tricampeonato, explicó que a pesar de que ha habido avances en lo que respecta a los apoyos para los atletas, “muchas veces cuando un gobierno llega se frenan proyectos y se tiene que empezar de cero nuevamente, pero en esta ocasión confiamos en que habrá continuidad a lo que se ha venido haciendo”.

De Viva Voz, dejó en claro que hacen falta más aditamentos y equipamiento específico para que los atletas paralímpicos sigan su preparación todo el ciclo, sobre todo porque se avecinan unos juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Chile en el año 2023.

“Hay equipos costosos y algunos incluso personalizados, dependiendo de la discapacidad de cada atleta, muy diferentes al deporte convencional, en donde los equipos los pueden usar todos y en el deporte paralímpico es más complicado”, explicó el también profesionista en psicología y también presidente de la Asociación Quintanarroense de Deporte sobre Sillas de Ruedas.

—¿Quién es Isaac Aquino Zapata?

—Soy un atleta paralímpico con discapacidad en la disciplina de paranatación pero actualmente estoy desarrollando la disciplina de bádminton. He logrado varios reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud, premios estatales y municipales del deporte y otros resultados deportivos.

—¿Cómo inicias en las actividades deportivas?

—Desde muy pequeño, a los ocho años inicié en la natación.

—¿Ahora estás en bádminton?

—Llevo ya casi un año en la disciplina, ya participé en un nacional y pues ahora a seguir entrenando para prepararme para ver qué se puede conseguir.

—En el 2018 te convertiste en el primer quintanarroense en ganar el Premio Nacional de la Juventud, ¿eso qué significa para Isaac Aquino?

—Mucho, pues llevar esa responsabilidad pues es un honor y un orgullo haberlo recibido y es algo que siempre se tiene que estar trabajando en el tema, no solo recibirlo y ya, sino continuamente estar desarrollando las mismas actividades.

—¿Cuál es tu percepción actualmente en el tema deportivo para personas con discapacidad en Quintana Roo?

—Ha ido mejorando bastante, hay mayor diversidad, mayor fomento, apertura, ya tenemos deportistas discapacitados en muchas disciplinas y creo que se ha venido mejorando bastante en el tema.

—La XV Legislatura presentó una iniciativa de decreto para modificar la Ley para el Desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad en el Estado, ¿se ha visto algún avance?

—Ha mejorado, hay mayor inclusión y apertura, se habla más sobre el tema y también en realidad ya hay más accesibilidades en las ciudades, en el deportes hay mayores atletas, entonces sí se ha avanzado bastante, también las atenciones médicas, que es algo primordial con las personas con discapacidad, también ha ido en aumento esa atención con mayores programas a personas con discapacidad. 

—¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?

—Son prepararme como siempre lo he hecho en lo deportivo y en lo académico, en lo profesional y seguir siendo un ejemplo y si de la mano vienen las medallas, pues está excelente; si no, pues también poderlo fomentar y transmitir a otras generaciones, que por ahí también fue lo del premio nacional y seguirme preparando, ojalá y pronto pueda incursionar en un doctorado y seguirme capacitando más.

—¿Hay planes para juegos próximamente?

—Me estoy preparando más en bádminton, buscaré ser seleccionado nacional en esta disciplina. Mi novia está especializada en paratenis de mesa e igual ella se está preparando para los Panamericanos, ella tiene muy avanzada su posible participación en estos juegos que se llevarán a cabo en Chile en el 2023.

—¿En el estado hay más seleccionados o atletas que puedan ocupar algún espacio en estos juegos y representar a México?

—Sí, está Omar Echeverría, también tenemos compañeros en atletismo y en danza, aunque desafortunadamente esta disciplina no es considerada en los juegos paralímpicos, pero son atletas con muy buenos resultados que también han sido seleccionados nacionales.

—¿Crees que todavía existen obstáculos para las personas con discapacidad?

—Fíjate que esto es algo cultural en ese aspecto porque las personas tienen que hacer una concientización mayor sobre la importancia de tener una mente y una visión más amplia de las cosas, de las actividades. La pandemia también nos enseñó muchas cosas de que de todos estamos propensos a tener una enfermedad o discapacidad y también nos dejó en claro que ni siquiera necesitamos estar al cien físicamente porque podemos hacer muchas cosas a distancia, vía online y entonces la discapacidad ya no es una limitante con tantos avances tecnológicos, pero lo que se requiere es una mayor apertura de conciencia y de sensibilización hacia las nuevas tecnologías de la información para que las personas con discapacidad no tengamos ningún impedimento y ninguna barrera.

—Cada administración federal otorga apoyo para los atletas en general, en el caso de ustedes, ¿cómo están actualmente?

—Es un poco complejo, porque hay algunas dependencias que se manejan más independientes que otras, a nivel federal por ejemplo a través del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), y la nueva federación que es la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas y Amputados que se creó en el 2021, ha habido muchas mejoras; la anterior federación tenía muchos problemas y por eso se tuvo que cambiar y a raíz de eso las cosas han ido mejorando, al menos en el deporte de personas con discapacidades físicas y motrices. A nivel federal los reconocimientos han ido más a la par y eso es lo importante, que sea igual tanto para atletas olímpicos como para los atletas paralímpicos.

—¿Cuál consideras que sea el principal reto para la próxima administración estatal en materia de deporte y sobre todo para los atletas con discapacidades?

—Continuar con estas mejoras y aperturas hacia el deporte paralímpico y la atención a las personas con discapacidad, pues luego no se continúa el trabajo o se cambia de procesos, que no benefician. Pero yo creo que sí se va a lograr y esa es la iniciativa, que se continúe en el camino en el que se va y si se puede mejorar, mucho mejor, que se siga tomando en cuenta al deporte paralímpico como hasta ahora.

—¿Qué mejoras se tendrían que hacer?

—Nos falta un poco más de aditamentos, equipamiento específico para los atletas paralímpicos, para la preparación durante todo el ciclo, pues eso es algo importante que se tendría que mejorar y planificar, pues hay equipos costosos y algunos incluso personalizados dependiendo de la discapacidad de cada atleta, pues a diferencia del deporte convencional, donde los equipos los pueden usar todos, en el deporte paralímpico es más complicado.

—¿Cuál es el padrón de atletas paralímpicos en el estado?

Estimo que en paralimpiada en sillas de ruedas estamos entre 30 y 40, fuera del alto rendimiento de paranacionales juveniles, tenemos como 60 u 80 en activo, más los que hacen deporte frecuentemente, porque es algo que ha ido aumentando en diferentes disciplinas deportivas como natación, tenis de mesa, danza, parabádminton, basquetbol en sillas de ruedas, tiro con arco y atletismo.

*****

ISAAC AQUINO ZAPATA

  • Issac Aquino Zapata nació el 17 de julio de 1989 en la ciudad de Cancún e hizo de la natación su forma de vida hasta convertirse en un atleta paralímpico.
  • En el 2018 fue galardonado por el entonces presidente de la república Enrique Peña Nieto con el “Premio Nacional de la Juventud 2018”, distinción que se le otorgó por su integración y sus grandes logros en su trayectoria paralímpica de más de 20 años, en donde destaca por ser Campeón Mundial Juvenil de Natación en Nueva Jersey 2008 y también seleccionado nacional en el Panamericano de Colombia en natación 2009.
  • Por su desempeño y trayectoria a favor de la personas con discapacidad se le otorgó en 2014 el Premio Estatal de la Juventud, es campeón en la categoría de natación de los Juegos Nacionales Deportivos sobre silla de ruedas 2018, fue coordinador estatal de recreación, cultura y deporte adaptado del sistema estatal DIF Quintana Roo y actualmente presidente de la Asociación Quintanarroense de Deporte sobre Sillas de Ruedas.