Con las modificaciones aprobadas por el Senado, los usuarios podrán decidir si permiten recibir información de call centers o bancos

AGENCIAS

MÉXICO.- Las llamadas publicitarias de un call center o de los bancos podrán ser evitadas gracias a una aprobación de modificación a la ley que regula estos “servicios” telefónicos.

Son tres reformas aprobadas, que de acuerdo con los senadores se busca lo siguiente: “Asegurar la privacidad de los consumidores de bienes y servicios”, evitando que reciban llamadas y mensajes no solicitados, y que al mismo tiempo regulan las actividades de los centros de llamadas o call centers, “que generan más 695,000 empleos directos”.

Fueron un total de 91 votos a favor para modificar:

  • La Ley Federal de Protección al Consumidor, para que la Procuraduría Federal del Consumidor integre un registro público de consumidores que no quieran que sus datos personales sean utilizados “para fines mercadotécnicos o publicitarios”.
  • La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que los bancos e instituciones financieras no puedan condicionar el uso de sus servicios o productos a la autorización del usuario para recibir información mediante estos mensajes y llamadas.
  • La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las llamadas con fines publicitarios sólo puedan realizarse entre las 8:00 y las 19:00 horas de lunes a viernes, y no en fines de semana o días feriados.

Con las nuevas modificaciones, los usuarios que no quieran recibir este tipo de llamadas tendrán que realizar su solicitud con la Profeco.  Las compañías que no respeten estas reformas podrán ser sancionadas desde 783,000 hasta 3’066,000 pesos.