Eliminan candado para que el próximo titular tenga experiencia y conocimiento en materia fiscal y aduanera, allanando el camino a la esposa del gobernador electo de Chiapas

MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó reformar la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual eliminaron la obligación de que el próximo titular de ese organismo tenga experiencia probada y conocimiento en materia fiscal y aduanera, además de haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio.

Con 67 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, la mayoría de Morena eliminó este candado y con ello la contadora Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del también gobernador electo de Tabasco, Adán López, pueda llegar a ese cargo.

El PAN, a través de la senadora Minerva Hernández, acusó a Morena de poner en riesgo las instituciones y el equilibrio fiscal del Estado mexicano con esta decisión, pues consideró que “la experiencia fiscal es indispensable para desempeñar este cargo, pero la decisión”, fustigó, “ya está hecha”.

“Es un vestido que ya está confeccionado y hecho a la medida, limitando la posibilidad de que compitan por el cargo verdaderos especialistas. Es una decisión a modo de la cuarta transformación”, consideró.

El PRI, por medio de las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Vanesa Rubio, advirtieron los riesgos de que la nueva titular del SAT no tenga experiencia fiscal ni cuente con el perfil especializado que requiere ese cargo.

“Un gobierno débil en sus recursos humanos será un gobierno ineficiente. Deben tener experiencia”, alertó Anaya Mota.