Inconformidad de militantes beneficia a la organización política de los Zavala Calderón

AGENCIAS

MÉXICO.- La reforma a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) ya inconformó a un sector de su militancia, que ve en estos cambios insuficientes para quitarle el control del instituto político a los grupos que desde hace varios años mantienen la dirección.

El descontento es tal, que ya ha habido deserción de las filas blanquiazules en beneficio de México Libre, la organización política liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala que busca convertirse en partido político y competir en las elecciones 2021.

“(La reforma) viene bastante descafeinada, hay una intención de regresar facultades al Consejo Nacional y disminuir la fuerza de la Asamblea Nacional, pareciera que están cambiando pero lo que continúa es el control de la vida interna del partido a través de la mesa directiva por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, dijo el exgobernador de Baja California y diputado federal, Ernesto Ruffo Appel.

Este descontento está generando que varios militantes del partido lo estén abandonando, aseveró el coordinador del Consejo “Plumas Azules” Salvador Ignacio Reding Vidaña. “Los panistas se van porque sienten que ahí (México Libre) van a encontrar lo que ya no encuentran aquí (Comité Ejecutivo Nacional)”.

Todo comenzó el 29 de febrero, cuando en su Asamblea Nacional Extraordinaria el PAN aprobó reformas a sus estatutos que establece que cualquiera que busque una candidatura para un cargo de elección popular debe de juntar el equivale a 10 por ciento del padrón.

Ruffio Appel acusó que esto se presta para la manipulan por la estructura del partido, ya sea del área de interés: Distrital, local, municipal e inclusive por la dirigencia del partido.