Al obligarle a comprar excedentes de remesas se le estaría trasladando el riesgo de lavado de dinero, advierte ABM

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, lamentó la aprobación en el Senado de las reformas a la institución, pues, dijo, “ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del Banco de México”, y señaló que espera que la Cámara de Diputados corrija la iniciativa.

Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, destacó la importancia de mantener la autonomía del Banxico y coincidió en que se le estaría trasladando el riesgo de lavado de dinero.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó por su parte que como asociación, se plantea al Senado los efectos de la operación en este tema. “Y lo vamos a presentar detalladamente para estar seguros que no tenemos problemas, que no tengamos problemas como consecuencia de la iniciativa”.

El Senado mexicano aprobó el miércoles una polémica reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.

La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada también por analistas que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, defendió el dictamen y rechazó que el banco central vaya a lavar dinero.

“Esta iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal no es a favor del lavado de dinero, es a favor de los trabajadores migrantes que tienen una conducta heroica. El Banco de México es un ente soberano, que tiene autonomía y la respetamos, pero la autonomía no significa que sea un ente por encima del Estado”, expresó.