Reforma eléctrica no nacionalizará ni un tornillo: Nahle

0
7

Las grandes corporaciones pagan muy poco de energía eléctrica, mientras que los que menos consumen tienen que pagar más, justifica el presidente

AGENCIAS

MÉXICO.- La Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del despacho eléctrico, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Dijo que es mentira que la Reforma Eléctrica busca desaparecer los paneles solares domésticos, como afirma la propaganda de quienes se oponen.

La generación distribuida con los paneles solares que la gente coloca en sus domicilios o edificios y que no utiliza la red de distribución, no necesita permiso de la CFE; sólo el permiso de interconexión en su medidor. “Y el ahorro lo verá directamente el usuario, no ninguna empresa. Esa es la verdadera transición energética que se está dando en todo el mundo y eso ya lo hace la CFE”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de no aprobarse, las grandes empresas se adueñarán del sector energético y que México tendrá un problema similar al de España, donde se han triplicado las tarifas de la luz “y los gobiernos no pueden hacer nada porque, con todo respeto, los tienen como empleados”.

Aseguró que las grandes corporaciones pagan muy poco de energía eléctrica, mientras que los que menos consumen tienen que pagar más.

Nahle mostró un listado de empresas con contratos de interconexión que se benefician con tarifas eléctricas menores, tales como: OXXO, Walmart, FEMSA , Ternium, Dominos, Starbucks, Coca Cola, Burger King y Vips. Ejemplificó que OXXO paga 1.8 por Kilowatt, a diferencia de las familias mexicanas que pagan 5.2 pesos.

Aseguró que no se  busca nacionalizar empresas que participan en el Sector Eléctrico, las cuales tendrán el 46 por ciento del mercado, mientras que el Estado tendrá el 54 por ciento. “No se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, señaló.