Reforma eléctrica, más cara que cancelar NAIM

0
0

Advierte Citibanamex que los costos y consecuencias de estos cambios serían “mucho más profundos” porque inciden directamente en la actividad económica del país

MÉXICO.- Aprobar la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá costos y consecuencias más grandes que los registrados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, advirtió Citibanamex.

Las consecuencias de estos cambios serían “mucho más profundas” no sólo porque las inversiones de las empresas privadas son mayores, sino también porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y sus costos inciden directamente en la actividad económica del país, según el banco.

“Los mayores costos directos provendrían de compensaciones e indemnizaciones que probablemente irían a los inversionistas, así como gastos por litigios asociados con las demandas potenciales, los cuales estimamos en alrededor de 85 mil millones de dólares o 6.6 por ciento del PIB”, agregó Citibanamex.

En el análisis “¿Tercer strike? La política y los costos de la reforma eléctrica de AMLO”, la institución financiera puntualizó que si se aprueba la iniciativa el país podría perder su grado de inversión y con ello se tendrían mayores costos financieros en general.

Sin embargo, precisó que la cifra final de pérdidas potenciales podría ser menor debido a la depreciación de los activos y porque las inversiones de algunas empresas aún podrían seguir en pie.

De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, si se aprueba la reforma se incrementarán los precios de la electricidad en el país y será negativa para la calificación del sector. (El Sol de México)