Reforma eléctrica, expropiación indirecta: especialista

0
0

Advierte economista Luis de la Calle que de ser aprobada, el país podría meterse en litigios internacionales

MÉXICO.- Luis de la Calle, economista y director general de De la Calle-Madrazo-Mancera, explicó que de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevarían expropiaciones indirectas de empresas.

Detalló que la reforma, así como está redactada, implica violaciones a los compromisos internacionales que tiene México, como es el T-MEC, así como otros tratados, que llevarían al país a sufrir una serie de litigios.

«Una expropiación indirecta es cuando tú tienes un derecho para hacer cierta actividad comercial y el gobierno te cambia el ámbito reglamentario, de tal manera que el valor de la propiedad en que tú habías invertido se ve menoscabado», expuso.

Dijo que todos los países tienen derecho a hacer cambios, pero si son violatorios a los tratados internacionales, los ofendidos pueden impugnar y de no cumplirse con lo acordado, se podrían tomar represalias.

El especialista expresó que esta es una reforma, por lo que todavía no es una ley, así que habría que esperar a que los legisladores hagan los cambios pertinentes y de esta manera se quiten todos los aspectos violatorios. (El Heraldo de México)