Reforma Eléctrica cierra inversión a IP

0
4

Iniciativa presidencial hunde las pocas posibilidades que tenía México para atraer nuevos inversionistas y proyectos en materia de electricidad: expertos

MÉXICO.- La Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador cierra de manera total la posibilidad de inversión privada para ese sector en el país y abre la puerta a una expropiación indirecta de los activos de las empresas, por la cancelación de los permisos y contratos, consideraron expertos.

“La reforma fulmina todos los permisos de generación, entonces los activos de las empresas van a perder su valor ante la incertidumbre de no saber si van a seguir operando; es una expropiación indirecta”, puntualizóVíctor Ramírez, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).

Consideró que esta situación hunde las pocas posibilidades que tenía México para atraer nuevos inversionistas y proyectos en materia de electricidad. “Ya no hay incentivos para que vengan las empresas y generen empleos, lo que va a pasar es que van a iniciar arbitrajes internacionales en caso de que se apruebe la Reforma”, asestó.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que  en 2019 el arribo de capitales foráneos para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 73 por ciento, respecto al año anterior. El efecto se agudizó conforme pasa el sexenio, pues entre 2018 y 2020, la IED se desplomó 90%, al pasar de cuatro mil 988 millones de dólares a 512 millones, respectivamente.

La Reforma planteada da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener el primer lugar al momento de inyectar al sistema eléctrico nacional la energía que genere, dejando en segundo plano a los privados. (El Heraldo de México)