Reforma electoral: propone PAN segunda vuelta presidencial

0
75

MÉXICO.- La segunda vuelta presidencial es uno de los puntos más relevantes que incluye la propuesta de Reforma Electoral que anunció el Partido Acción Nacional (PAN), con la se modernizaría el sistema democrático mexicano, pues esta se usa en países como Francia, Chile, Brasil, Argentina, entre otros.

Conocida también como balotaje, la segunda vuelta consiste en la posibilidad de que el proceso electoral se realice en dos etapas en caso de que ningún candidato obtenga en la primera ronda un porcentaje determinado de votos, que usualmente se fija en 50% del total de votos válidos.

El número de candidatos que pueden pasar a la segunda vuelta usualmente es de solo dos, de esta forma se garantiza que alguno de ellos obtendrá la mayoría absoluta (50% más uno) de los votos.

El propósito de este método es lograr que la persona vencedora, sea en la primera o segunda vuelta, tenga una mayoría considerable de la votación, confiriéndole así una mayor legitimación.

Un ejemplo de cómo podría haber funcionado en México se encuentra en la elección federal de 2006, en la que Felipe Calderón ganó con el 35.89% del total de los votos, superando con menos de un punto a Andrés Manuel López Obrador, quien se quedó con el 35.31%.

Otros puntos de la propuesta panista

La propuesta también incluye eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es decir, que los partidos grandes no puedan aumentar su mayoría a través de maniobras como el intercambio de legisladores.

Además plantea castigar el uso de los programas sociales en procesos electorales y establecer como causal de nulidad de una elección la participación de la delincuencia organizada.

El diputado Jorge Romero detalló que la propuesta de reforma electoral del PAN será presentada formalmente el miércoles en la Comisión Permanente y que, seguramente, se habrá de fusionar con las propuestas electorales del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y, eventualmente, con los partidos del oficialismo. (Infobae)