Reforma contra feminicidio y violencia familiar

0
32

MÉRIDA.- El pleno del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado para incrementar sanciones a quien cometa violencia familiar y para ampliar causales del delito de feminicidio.

Se estableció que aumenta la pena para el delito de violencia familiar que ahora será de tres a ocho años de prisión en lugar de dos a siete años como está actualmente.

Asimismo se incluye como agravante que si este delito se comete en agravio de una mujer embarazada o hasta los seis meses posteriores al parto, la pena se pueda incrementar hasta en dos terceras partes más de la pena máxima. En este sentido, los jueces penales podrán imponer condenas de más de 12 años en tal supuesto.

La modificación al Código Penal también impacta al tipo penal del feminicidio para considerar que, la condición del embarazo de la víctima, pueda acreditarse por las autoridades como una agresión por razones de género.

De la misma forma se estipula que cuando la víctima sobreviva, pero no así su bebé, o éste resultare con afectaciones derivado de un parto prematuro consecuencia de la agresión, se imponga al imputado la sanción por tentativa de feminicidio; es decir, desde 10 hasta 30 años de prisión. (Sipse)