REELECCIÓN DE DIPUTADOS, “EN COCCIÓN”

0
4

Admite diputado del MAS que analizan la posibilidad de prolongar su permanencia en el Congreso por 12 años, aunque duda que prospere la iniciativa

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- La XVI Legislatura analiza la posibilidad de reformar la Constitución local para permitir la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, hasta por 12 años, reconoció José Luis Guillén, legislador de Movimiento Auténtico Social (MAS), aunque dudó que la iniciativa prospere por la inconformidad ciudadana.

Dijo que aunque se propone hacer mesas de trabajo con los ciudadanos para considerar el tema, “la respuesta la sabemos de antemano, es un tema que no va a proceder, es una opinión personal”.

Ello, porque la gente “no aprueba el trabajo de los diputados, eso genera ruido, si no quedan convencidos en un periodo de tres años, cómo vas a tratar de estar 12”.

En lo que a él respecta, matizó, “lo correcto es que tengas una elección y una reelección y que ahí acabe”; por su parte, aclaró, “sí tengo la intención de reelegirme”.

Manifestó que la iniciativa fue presentada por 16 diputados, pretende que entre en vigor a partir del próximo proceso electoral y aunque no es retroactiva, “algunos diputados sí podrían aplicar, como Eduardo Martínez Arcila, Tyara Schelske, Pepe de la Peña”, quienes ya llevan dos periodos, pues “esta nueva ley dice que pueden reelegir hasta por tres”.

En lo que respecta a la propuesta de retrasar el inicio del proceso electoral a enero, como una medida de ahorro presupuestal, afirmó que “la propuesta la presentó el Ejecutivo estatal, no es iniciativa de los diputados”, y les dará  tiempo para “estudiar si la siguiente legislatura es de tres años o de dos años y si la siguiente gubernatura podrá ser de seis años o de cinco años”.

Aclaró que de momento “no existe la iniciativa, lo único que hicimos es tener este tiempo para pensar si se ingresa o no una iniciativa para modificar la duración del siguiente periodo de la legislatura y de la gubernatura”, pero en el Congreso del Estado todos están en la postura de “hacer lo que convenga al estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí