Redujo 74.5% el cruce de migrantes a EEUU: Ebrard

Destaca el canciller que México crearía 60 mil empleos en Centroamérica

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a ocho meses de la implementación del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, se ha logrado reducir 74.5% los cruces de migrantes a Estados Unidos.

Al presentar los resultados del Plan de Migración y Desarrollo, el canciller indicó que también ha bajado el número de migrantes en México que están esperando su audiencia en el país vecino. “Llegó a un punto donde se tuvo cerca de 50 mil personas y este mes estamos estimando que sean dos mil 500 personas”, dijo.

Asimismo, destacó que el propósito de México con este Plan no es sólo reducir el flujo migratorio, sino que las personas que se encuentran en territorio nacional, lo estén bajo las leyes previstas en la Constitución, por ejemplo en materia de asilo.

En esta línea, aseguró que no se puede permitir que un grupo intenté entrar a la fuerza a México, pues se pone “en riesgo al conjunto de los migrantes” y de ahí el actuar de la Guardia Nacional, de la cual no se ha registrado ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ebrardmanifestó que la meta es generar 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

“El trabajo, la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó Cepal, ya muestra algunos de sus primeros resultados especialmente en el caso de El Salvador donde hay 6 mil 61 personas, la meta es llegar a 20 mil… México es el único país que otorga semejante número de empleos…”, indicó el canciller.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario