Reducen 33 países inversión en México

0
5

El país dejó de captar 6 mil 300 mdd; EEUU, España, Alemania, China, Rusia, Francia, India y Japón, entre las naciones que dejaron de canalizar dinero

MÉXICO.- La incertidumbre generada desde la llegada del actual gobierno federal propició que 33 países redujeran sus flujos de inversión hacia México, provocando que la nación deje de captar seis mil 308 millones 700 mil dólares, de acuerdo con expertos.

Entre 2018 y 2020, 61% de las 51 naciones que reportan inversiones hacia México disminuyeron sus capitales, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Los recursos que se dejaron de percibir alcanzarían para construir 1.7 veces el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

EEUU, el principal socio comercial de México, dejó de invertir mil 523 millones de dólares, es decir dos millones 86 mil dólares en capitales estadounidenses cada día; esta última cifra equivale a la vacunación diaria de 642 mil personas contra el COVID.

España, otro país blanco de las críticas del presidente López Obrador, reportó una caída de 5% en los flujos de capital, dejando de invertir 189 millones 700 mil dólares.

Entre otras potencias económicas que más redujeron su inversión están Alemania con 75%; China, con 17%; Rusia, 97%; Francia, 53%; India, 94%; Japón, 46% y Noruega, 91%.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que esto se debe a que los inversionistas no tienen certeza de que sus capitales puedan desarrollarse en el país, ante las señales que se han enviado con los intentos de cambiar las reglas en sectores como el energético y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros. (El Heraldo de México)