De 1.7% a 1.5%; un débil impulso doméstico y el deterioro del panorama internacional, las causas

REDACCIÓN

BRASILIA.- Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, a 1.5 por ciento de 1.7, citando un débil impulso doméstico y el deterioro del panorama internacional.

Asimismo, redujo sus pronósticos para otros países del continente, como Brasil (ajustado de 2.6 por ciento a 2.2) y Chile (de 3.6 a 3.4), y bajó su panorama para las tasas de interés en toda la región.

“El impulso del crecimiento a fines de 2018 y comienzos de 2019 ha sido más débil de lo esperado en varias economías grandes –Argentina, Brasil y México–”, señaló un equipo de economistas de Goldman para América Latina basado en Nueva York.

El equipo hizo referencia a que “persistentes incertidumbres políticas, una demanda externa más débil y varios factores idiosincráticos” lo llevó a rebajar sus proyecciones de crecimiento para ciertas economías de la región, destacando las dos mayores: Brasil y México.

El cambio en el pronóstico para México fue mayor. Asumiendo que el peso no se vuelva muy volátil, la institución espera que el banco central recorte sus tasas en 0.75 puntos porcentuales en la segunda mitad de este año, a 7.5 por ciento.

“No descartamos que el primer movimiento ocurra en la reunión de agosto, incluso en la de junio, especialmente si la caída del crecimiento es más profunda de lo esperado”, apuntó.