Reino Unido y la UE se suman a EEUU y Canadá, con nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno nicaragüense

AGENCIAS

GINEBRA.- Aumenta la presión internacional contra Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua. Reino Unido y la Unión Europea (UE) sancionaron esta semana a seis altos funcionarios del gobierno —cuatro jefes policiales y dos asesores directos— por ser supuestamente responsables de violaciones de derechos humanos y actos de represión en Nicaragua.

Las medidas de la UE fueron publicadas el lunes y las del Reino Unido el martes, pero las personas sancionadas son las mismas. Los cuatro funcionarios de la policía son Francisco Díaz, director de la Policía y consuegro de Ortega; Ramón Avellán, subdirector; Luis Alberto Pérez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; y Justo Pastor, jefe de la fuerza élite policial. Mientras tanto, los dos consejeros son Néstor Moncada, asesor de seguridad nacional de Ortega, y Sonia Castro, asesora especial de la Presidencia para asuntos de salud.

Las sanciones de la UE incluyen la prohibición de viajar y la inmovilización de todos los bienes que los seis tengan en algunos de los países de comunidad europea. “Estas medidas se dirigen contra personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y están concebidas para no perjudicar a la población nicaragüense”, dijo en un comunicado Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Por su parte, el Reino Unido ordenó a sus bancos congelar los bienes y activos de los seis sancionados en su territorio. La medida fue anunciada por la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras del Tesoro del Reino Unido.

En Washington, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, aplaudió los anuncios de sanciones y aseguró que está “dispuesto a aumentar la presión’’ sobre el gobierno de Daniel Ortega para forzarlo a realizar elecciones libres y excarcelar a casi 100 presos políticos.